Para los que usan el móvil

Tema en 'Desarrollando tus Fotos' comenzado por persa13, 5 de Marzo de 2016.

1. persa13

persa13 Member

La verdad es que en la actualidad, el celular se convirtió en una parte muy importante en nuestro diario vivir, debido a la enorme cantidad de usos que le podemos dar. Existen multitud de aplicaciones que podemos bajar para nuestro dispositivo, que si para hacer esto o aquello, y como no podía ser de otra manera, también existen un gran número de aplicaciones que pueden facilitarnos la vida cuando estamos haciendo fotografías.

Por eso es que a continuación amigos del foro les voy a hablar de diferentes aplicaciones que a mí y mis compañeros de trabajo nos han sido muy útiles, tanto para planificar nuestras salidas fotográficas, como para ayudarnos con nuestras fotos (en especial, fotografía de paisaje). La mayoría de estas son gratuitas, aunque algunas versiones de pago merecen la pena.

Voy a comenzar de una de mis favoritas, esta es una aplicación que uso prácticamente siempre que realizo largas exposiciones. Se llama "Calculador de Exposiciones", y sirve para realizar exposiciones equivalentes, es decir, dado unos parámetros para una exposición correcta, esta app deja que uno pueda variar uno o distintos parámetros y la aplicación calcula automáticamente el resto. También, permite hacer la configuración de un parámetro para introducir los pasos de luz que restaría si usáramos un filtro de densidad neutra (ND). Y precisamente esta opción es la por la que yo utilizo esta aplicación.

La utilidad precisa de esta aplicación (en mi opinión), aparece es cuando quieres alargar el tiempo de exposición. Vean la manera en la que yo uso la app, lo primero que hago es una medición y luego configuro los parámetros hasta que consigo la exposición que deseo. Entonces, si quiero darle un efecto sedoso del agua, sé que tengo que buscar varios segundos de exposición. Si voy a usar un filtro de densidad neutra, lo que hago es poner el número de pasos que restará y ahí aparece el tiempo de exposición que debo configurar para tener la misma exposición.

Cuando no utilizo un filtro, lo que hago es cambiar los parámetros de apertura e ISO, para que así me aparezca el nuevo tiempo de exposición.

Lo único malo de esta aplicación es que está únicamente para dispositivos Android . Es gratis aunque existen otras parecidas para iOS.

SunMoon

Esta aplicación también es gratuita y es de las que más suelo utilizar, hasta cuando no estoy haciendo fotografías. Es bastante sencilla, pero a la misma vez es súper útil, ya que ella me indica a qué hora sale y a qué hora se pone el Sol y la Luna.

Te dice de cuántas horas de luz vas a disponer en el día, o la fase en la que se encuentra la Luna, entre otras cosas. Asi podrás utilizar mejor el día, por lo que podrás planificarte antes de ir a hacer fotos.

Está disponible para Android, aunque una versión parecida para iOS llamada "Sun & Moon".

HyperFocal Pro

Esta aplicación te ayuda a saber cuál es la distancia hiperfocal en cualquier momento. Lo único que hay que hacer es configurar el modelo de nuestra cámara, la distancia focal que vayamos a usar, y la abertura del diafragma. De esta forma, la aplicación nos mostrará cual es la distancia hiperfocal, y a qué distancia tenemos que enfocar para lograr conseguirla.

Les hago un ejmplo:

Si tienes una cámara Full Frame, y vas a utilizar un objetivo de 35mm a f2.8, no dará una hiperfocal de 15,05 metros, lo que significa que si enfocamos a un objeto que esté a esa distancia, conseguiremos tener una profundidad de campo que irá desde los 7,525 metros (es decir, la mitad de la hiperfocal) hasta el infinito.

También se puede introducir de manera manual la distancia del sujeto que queremos enfocar, de esta manera, la aplicación nos dará la profundidad de campo correspondiente.

O sea según los parámetros anteriores, si nuestro objetivo está a 2 metros, la profundidad de campo irá desde 1,769 metros hasta los 2,3 metros, con lo que el fondo aparecerá desenfocado.

Esta aplicación está disponible de manera gratis para Android, en iOS existen varias alternativas como SetMyCamera o Digital DoF.

The Photographer Ephemeris

Esta es sin duda una de las mejores aplicaciones para aquellos fotógrafos que necesitan saber por dónde va a salir el Sol y por donde se va a poner, además indica la ubicación de este. La información de la Luna también está disponible.

Esta aplicación utiliza google maps para poder situarse en cualquier parte del nuestro planeta, y así puede establecer un puntero sobre la localización que nos interesa conocer. De esta manera, se puede saber en todo momento, y para cualquier día del año, de que sitio va a venir la luz.

Tiene cierto parecido con SunMoon, ya que esta también indica a qué hora sale y se pone tanto el Sol al igual que la Luna. Sin embargo, la información aquí es más completa, debido a que señala todas las fases de luz según la elevación del Sol, como son el crespúsculo astronómico, el crepúsculo náutico y el crepúsculo civil, muy útiles para saber en qué horas se producirá la tan esperada, hora dorada.

Está disponible gratis para ordenadores, pero la versión para móviles ya sea, Android o iOS es paga.

PhotoPills

En mi opinión esta aplicación es ideal para fotógrafos dedicados a la naturaleza, ya que es la más completa que existe actualmente. Esta dispone de una serie de características muy potentes que te permitirán planificar y conseguir fotografías que de otra manera sólo conseguirías por puro azar.

Con esta aplicación vas a poder coordinar la ubicación del So y la Luna. Ya que todo esto se puede planificar con PhotoPills. La principal característica que tiene la aplicación es su planificador, este te deja conocer la posición del Sol, la Luna o la Vía Láctea en el momento que lo desees. De esta manera, si quieres hacer una fotografía en la que la Luna pasa justo por encima de algún elemento, o la Vía Láctea estará de una manera concreta que ayudará a mejorar la composición de tu foto, lo podrás averiguar.

También cuenta con un modo de realidad aumentada, en el que se puede simular una fotografía real con el móvil, y en la pantalla aparecerá superpuesta el objeto que desees buscar. Conociendo así si nuestra fotografía es posible.

Además posee diferentes opciones que te permiten calcular la exposición, la profundidad de campo, o los parámetros para realizar un Time Lapse.

Y solo está disponible para dispositivos iOS de manera paga, aunque desconozco si hay aplicaciones parecidas y de manera gratuita para Android o el mismo iOS

2. Paula125

Paula125 Member

Que buena tu publicación, sobre todo para mi que vivo para arriba y abajo con mi móvil en la mano jaja

3. persa13

persa13 Member

Hola! Tengo un amigo que es de PhotoPills. Y me dijo que este mes empezaba el desarrollo de Android y la van a sacar este año. Seguramente será durante el último trimestre del año, ya que es un desarrollo largo y solo programa uno de ellos. Si alguien está interesado que le avisen cuando esté disponible puede enviar un mail a info@photopills.com. Saludos!

Última modificación: 6 de Marzo de 2016
  4. Jose159

Jose159 Member

Hace bastante tiempo que le sigo la pista a esta aplicación, y a pesar no tener iOS he visto de lo que es capaz. la verdad es que ya tengo ganas de que esté disponible en Android!

Saludos @persa13 a ti y a tu amigo

5. eduardoJlx

eduardoJlx Member

Photopills sin duda la mejor app para los fotógrafos. Todo en una sola app. Es muy fácil de entender con los tutoriales de su web. Imprescindible.

6. daniJ12

daniJ12 Member

Otra app interesante es Skymap de Google que te permite ubicar las estrellas y sus constelaciones. Ideal para calcular un startrail.

Saludos!

7. jjj86899

jjj86899 Member

Les dejo aquí PlanIt! que es la competencia de Photopills para android y la de Skymap para ver dónde están las estrellas. Faltaría una donde te dijera las mareas y tendríamos:
    – Hyperfocal Pro : Cálculo de la hiperfocal
    – Planit! / Photopill: Planificar sol/luna/via lactea…
    – XXX: Ver las mareas
    – Aplicación de Canon: Enviar las fotos de la cámara al móvil y de ahí a internet.

8. BTR1222

BTR1222 Member

Ya, la verdad es que hay tantas aplicaciones…algunas más específicas según el tipo de fotografí. Por eso he puesto las más genéricas, que a todos nos pueden servir en un momento dado.

Saludos.

9. BTR1222

BTR1222 Member

ah y las últimas versiones de Planit! Tiene un apartado de mareas @jjj86899

10. Design2000

Design2000 Member

Las unidades portátil en general son una gran cosa para todo el mundo, porque han revolucionado todo el marketing, empleos, proceso de información... pues todo ello y más. Una experiencia muy sencilla tuve al año pasado con una ambulante de un mercado de pulgas, el cual es una amiga mía, ella tiene hermosos diseños de cerámicos hechos por ella misma y tiene su porción de ventas. Cuando le comente que era mejor hacer sus ventas por al menos en el Facebook en una fanpages (ni cuenta personal), le fue mejor, pues tuvo 3 ventas fuera de la ciudad, algo que era impensable para ella antes.

En este ámbito de la portabilidad, son muchos los diseñadores web, y sobre todo los orientados para las unidades móviles, quienes están ganando mucho dinero con estos pedidos de app y de diseño en general. !Me queda desearle suerte a todos en general!

"Obtén tu pack iconos y comienza a preparar tus proyectos ilustrativos".

Archivos adjuntos:

Comparte esta página